El fotógrafo Robert Cubierta acuñó el concepto de ‘generación X’ para referirse a la gente que nacieron desde los 60.

En solamente medio siglo, esta generación ha convivido con otras tres: ‘baby boomer’, Y y Z.

Si queremos saber como funciona y como se comporta el mundo, tenemos que conocer las generaciones que estan conviviendo a la vez.

Es la primera vez que cohinciden tantas generaciones juntas, cada una con sus caracteristicas y diferencias.

Por lo tanto tenemos que entender que son tres mercados diferentes en y mismo

Te contamos cuáles son las propiedades de cada una.


Generación X, Y y Z: transformadores de lo predeterminado.

La chica francesa y el alemán que posaron para el propósito de Robert Cubierta no sabrían que iban a ser considerados la Generación X, encabezado que otorgó el fotógrafo a ese trabajo, en el que pretendía plasmar cómo era la vida de los adolescentes que nacieron luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La generación X comprende a los nacidos entre 1965 y 1981, a lo largo de la recomposición de Europa tras el hecho bélico.

No tuvieron la vida nada simple, puesto que, tras un tiempo convulso, tener un puesto de trabajo era un enorme reto.

Trabajar y producir era su filosofía de vida, sin tener en cuenta el idealismo. El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo —o workaholic— son los valores en los que crecieron.

A los padres de esta generación les tocó la peor parte: vivieron la plena posguerra. Son los Baby boomers —nacidos entre 1945 y 1964— y su nombre es porque nacieron a lo largo de el tiempo del baby boom, esto es, la etapa donde la tasa de natalidad se vio disparada en numerosos países anglosajones, más que nada USA, Canadá y Nueva Zelanda, luego de que la Segunda Guerra Mundial va a llegar a su fin.

Son una generación envidiable, puesto que habitaban su instante todo lo que los adolescentes habrían amado vivir.

Vieron cómo John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr formaban The Beatles en 1962.

Además vivieron la llegada del hombre a la Luna (1969), los especiales tiempos de los players de fútbol Pelé y Maradona o la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Pasaron por todo el tiempo de evolución tecnológica y el apogeo y avance de los instrumentos sociales para informar y comunicar, además de disfrutar de seguridad tanto laboral como familiar y estar activos tanto física como mentalmente.

Más allá de que están adaptados al planeta 4.0, son más dependientes del dispositivo móvil que las siguientes generaciones. GENERACIÓN Y O ‘MILLENNIAL’: LOS NATIVOS DIGITALES La revolución la han marcado los millennials o generación Y.

Populares además como originarios digitales, se considera millennials a la gente nacidas entre 1982 y 1994 y la tecnología pertenece a su día a día: todas sus ocupaciones pasan por la intermediación de un display.

On y off están integrados totalmente en su historia. Por otro lado, no nacieron con ella, sino que de la etapa analógica donde vivieron migraron al planeta digital.

En contraste con las generaciones anteriores, el planeta, con fundamento de la crisis económica, les pide una más grande elaboración para elegir a un puesto de trabajo, donde cada vez la rivalidad se hace más grande.

En rechazo a sus padres —la generación X— los originarios digitales no se constituyen con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para lograr sus misiones. Sin embargo, la generación del milenio vive con la etiqueta de ser perezosa, narcisista y consentida.

De hecho, la revista Time los catalogó en 2014 como la generación del yo-yo-yo.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN Z O ‘CENTENIAL’ Con edades comprendidas entre ocho y 23 años, la generación Z o posmilenial va a ocupar el importancia dentro de unas décadas.

Además catalogados como centenial, por haber venido al planeta en pleno cambio de siglo —los superiores son del año 1995 y los más chicos nacieron en 2010—, llegaron con una tablet y un dispositivo móvil debajo del brazo.

Pero, ¿qué es la generación Z? Es un grupo de personas que está marcada por Internet. Pertenece a su ADN: irrumpe en su casa, en su educación y en su forma de socializar.

Y si la generación Y lo tiene difícil para hallar trabajo, la circunstancia de los posmilenials es aún peor.

Su dominio de las tecnologías a lo mejor provoca que descuiden más sus relaciones entre personas, pero son los que dan más voz a las causas sociales por Internet.

Les agrada conseguir todo lo que quieren de manera instantánea, hecho propiciado por el planeta digital en el que están metidos, y su estilo de vida además está marcado por los youtubers.

Son multitarea, pero su tiempo de atención es muy corto. Son independientes y clientes rigurosos y ocuparán cargos laborales que en la actualidad todavía no hay.

Más allá de la diversidad popular de hoy, la generación Y y la Z son las más predominantes: de acuerdo con la investigación New Kids On The Block.

Millennials & Centennials Primer del Bank of America Merrill Lynch, en la actualidad hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centenials, por lo cual representan el 27 y el 32% de la gente mundial, respectivamente.

A la generación de hoy, los que han nacido luego de 2010, se les acuña el concepto de generación Alpha. ¿Cómo va a ser su accionar? ¡En unos cuantos años observaremos si se nota la brecha generacional!