El avance de la IA (inteligencia artificial) cada vez está más que se encuentra en nuestras vidas y con el pasar de los años su presencia irá en incremento debido al impulso que en la actualidad están aportando los colosales tecnológicos.

Exactamente, ayer Facebook comunicó de manera oficial en su charla anual de programadores F8 la llegada de los bots a Messenger, pero ¿qué es un bot y para qué sirve?, ¿cuándo surgieron?, ¿qué empresas los fabrica?, ¿podrán sustituir a las apps de chat? ¿por qué se pusieron de actualidad?, etc.

cómo es un bot y qué funcionalidades cumple esta tecnología de IA (inteligencia artificial) que tiene en Facebook a su primordial exponente. | Vicarious, la compañía de IA (inteligencia artificial) respaldada por Mark Zuckerberg o Elon Musk.

¿Qué es un bot?

Un bot es un programa de IA (inteligencia artificial) pensado para hacer una secuencia de tareas por su cuenta y sin la asistencia del ser humano como llevar a cabo una reserva en un lugar de comidas, marcar una fecha en el calendario o agarrar y exhibir información a los individuos.

El modelo más recurrente es el del chatbot, un robot con la capacidad de emular una conversación con un individuo y por esto cada vez están más presentes en las apps de chat.

¿Qué hace un bot.?

Los bots son usados primordialmente para realizar las funcionalidades de atención al ciente, por lo cual tienen la posibilidad de solucionar las pretenciones de un individuo.

Un caso de muestra de esta actividad lo contribuye la empresa Taco Bell, la cual incorporó un chatbot debido al cual se tienen la posibilidad de administrar los pedidos de comida por medio de una conversación con el bot automatizado.

De tal forma que cuanto más optimize la tecnología, mejor va a ser el servicio que ofrezca un chatbot llegando a hacer de manera automática toda clase de cosas.

¿Dónde trabajan?.

Los bots desarrollan su actividad principalmente en las apps de chat y para lo cual integran una plataforma de trabajo conversacional. Entre otras cosas en Slack, el servicio de chat para la comunicación interna en compañias, los chatbots asisten a administrar tareas similares con el trabajo, como costos o tareas atentos.

Por su lado, la interfaz Kik Mssenger, que tiene 275 millones de individuos, termina de publicar una tienda de bots, entre los que resaltan un bot para enviar a los internautas Vines y otro que manda alertas a los individuos sobre la empresa de maquillaje Sephora.

En tanto que Twitter además incorporó bots en su interfaz como es la situacion de uno que tuitea en el instante en que se registra un terremoto.

Otra de las redes sociales que además incorporó esta tecnología es Telegram.

Pero sin duda es Facebook el primordial exponente de los chatbots, debido a que tras la charla anual de desarrollares estas utilidades para operar en su canal de chat Messenger.

La funcionalidad que llevarán a cabo va a ser la de hacer más simple la relación entre cliente y marca de esta forma como responder a los individuos con los catalogados ‘mensajes estructurados’, los cuales tienen dentro un encabezado, una imagen, una especificación y una dirección de Internet.

¿Quién los fabrica?

La internacional Microsoft y la interfaz Slack son dos de la empresas que más están apostando en la construcción de estos softwares.

Además recalca Google, una de las compañías que tiene más servicios para ejercer la IA (inteligencia artificial). Y sucede que el enorme de Internet está diseñando un chatbot que va a funcionar dentro de un servicio nuevo de chat móvil.

Facebook, la empresa apuntada por Mark Zuckerberg, está suministrando a sus programadores utilidades de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para que logren hacer estos softwares de IA (inteligencia artificial), ya que la mayor parte de las compañias no tienen elementos para llevar a cabo chatbots por sí mismos.

¿Cuándo surgieron los bots?

Los bots llevan estando ya hace bastante más de 50 años cuando el matemático de Inglaterra Alan Turing creó los conceptos que actualmente hacen trabajar las PCs modernas y la inteligencia artificial.

No obstante, el apogeo de las aplicaciones de chat móvil como FB Messenger, Slack o WeChat, ha causado que los bots vuelvan a ser importantes.

¿Porqué están de actualidad?

La primordial razón se achaca a la eficacia con la que mejoran los softwares de Sabiduría Artificial, siendo los responsables de este apogeo las primordiales tecnológicas de Silicon Valley como Facebook y Google, etc.

Y sucede que la inteligencia artificial facilita a los ordenadores procesar el lenguaje, y en el fondo conversar con la gente, de una manera que jamás antes se había visto.

Otro fundamento debe ver con las oportunidades que da esta tecnología para transformarse en una exclusiva fuente de capital. En este sentido, Messeger de Facebook, que tiene 900 millones de individuos, se ha volcado de lleno en el avance de bots para que editores como compañias logren prestar sus servicios y productos por medio de este canal.

Así mismo, los desarrolladores e inversores buscarán explotar de la forma que mejor se pueda este mercado probablemente lucrativo.

¿Cual es su modelo de negocio?.

Las tecnológicas no están centrando todos sus esfuerzos en la construcción de bots por al azar. Es evidente que con este mercado se tienen la posibilidad de conseguir destacables provecho baratos de tal forma que hay chances para crear capital por medio de las suscripciones, la propaganda y el comercio electrónico.

Basado en este planteo, si los bots aceptan ahorra tiempo a los individuos, es viable que se adopten modelos de suscripción para tener ellos.

Además, si un bot remplaza a las funcionalidades de los buscadores de Google, puede que incorporen contenidos de publicidad. Y terminando, si el bot influye en la elección de una adquisición de comercio electrónico, el constructor del programa podría conseguir una comisión.