el SEO Local? La mejor guía para entenderlo

Que tu negocio aparezca en las primeras posiciones cuando alguien busque un servicio, local o informaciones en un sitio geográfica determinado, por ejemplo abogados en Barcelona, encuentran tu negocio gracias al SEO local.

Podemos decir que con el SEO, te hace una búsqueda de los resultados de una información en todo internet sin discriminar ru zona geográfica, mientras que el SEO Local haces la misma búsqueda pero limitada a una zona concreta 

Este tipo de SEO es muy indicado si tienes un negocio físico y quieres aumentar tu visibilidad online para clientes que estén dentro de tu radio de acción, ¡y es fundamental que lo empieces trabajar el posicionamiento seo loca desde ya!
Te enseñamos, con esta, La guía completa de SEO local y además te enseñamos cómo optimizar tu página web y tu ficha de Google My Business para estar en las primeras posiciones; y además enseñaremos las mejores herramientas y nuestros trucos más secretos para poderlo llevar a cabo.

¿Empezamos?

Explicando el SEO local: Hablando en plata.

El SEO local al proceso de optimización de tu página web para que estar en las primeras posiciones del Local pack (Los resultados de búsquedas locales) y de esta manera conseguir más tráfico y poder atraer a más clientes potenciales hacia un negocio físico.

Para que nos expliquemos mejor:

El conjunto de estrategias y acciones para mejorar tu posicionamiento en los buscadores de internet si una persona hace una búsqueda relacionada con tus servicios o negocios cercanas a tu negocio físico.

Consiste en atraer clientes en área más pequeñas, como en una calle, barrio, ciudad, país determinado.

Es muy usual en negocios como restaurantes, bares, discotecas, supermercados, en definitiva pequeños negocios locales que quieren que este público, con intereses relacionados se dirijan hacia su ubicación física.

Esta explicación es para los de letras, ahora pasamos a la explicación para los de mates:

  • De todas las búsquedas en Google el  46% van dirigidas a búsquedas de información local.
  • El 88% de los usuarios que buscan desde su dispositivo móvil  buscan negocios locales desde terminan realizando una acción concreta: o visitan el negocio físico o hacen una consulta vía web o llamada en las siguientes 24 horas.
  • Del total de las personas que hicieron una búsqueda total, el 72% visitaron un establecimiento en un radio de 5 kilómetros desde su localización.
  • Y de esas búsqueda el 18% supone una venta ese mismo día.

Tipos de búsquedas locales

Para que sea más fácil de entender, lo clasificaremos en 4 intenciones de búsqueda delos usuarios de interne:

  1. To know (búsqueda de información): el usuario hace una pregunta para encontrar la la información que busca. Puede ser una respuesta corta o un artículo más completo. Ejemplo: ¿Qué es el SEO local?
  2. Go To (Comercial):  La búsqueda, que a nosotros como SEO nos interesa más, dónde los usuarios tienes la intención de desplazarse a un sitio físico o sabe qué producto o servicio quiere, pero no tiene clara la mejor solución. Está buscando un servicio o lugar en el que pueda encontrar lo que busca, comparativas, reviews, análisis y comparativas. Ejemplo: mejor empresa para digitalización de empresa.
  3. Navegación: El usuario hace una búsqueda de un servicio, producto o marca en concreto. Ejemplo: Instagram.
  4. To buy (búsqueda transaccional): El usuario tiene muy claro el servicio o producto pero no sabe donde encontrarlo. Ejemplo: Comprar Iphone 12

Ahora que ya tenemos claro las 4 posibles tipo de búsqueda, te explicamos cómo hacer SEO local paso a paso, pero hay 3 conceptos básicos que tienes que saber:

  • Saber y tener claras las palabras clave locales que afectan a tu negocio.
  • Tener una ficha Google My Business. (más tarde te enseñamos como)
  • Tener NAP consistente (no te preocupes, también te lo explicaremos).

¿Qué tiene de bueno el posicionamiento local para tu negocio?

Con lo que llevamos ya explicado deberías tener claras las ventajas de invertir en SEO local, pero por si todavía necesitas más motivos, seguimos con más ventajas:

  • Las opiniones positivas ayudan positivamente en SEO local y también te ayudarán a tener más visibilidad online en general y por lo tanto más visibilidad para tu negocio.
  • El SEO local te ayudará a conseguir tráfico más cualificado (y cercano) a través de palabras clave locales relevantes para tu negocio.
  • Una buena y optimizada ficha de Google My Business te dará más visibilidad también en Google Maps.
  • Un SEO local optimo te ayudará a  controlar la reputación online de tu y eso te generará confianza entre los usuario. ¿El objetivo? Más conversiones.

¿Vas viendo por qué es tan importante trabajar el SEO local si tienes una tienda o negocio físico?

A continuación te seguimos explicando más ventajas y caraterísticas ¡No te pares ahora!

¿Qué es una SERP local? Elemento super importantes

Antes de ponernos con las estrategias y de factores de posicionamiento de seo local hay que tener claro cómo funciona y dónde vamos a aparecer en el famoso Local Pack de Google.

Quiero destacar que nosostros nos encontramos en Barcelona, y justamente por el SEO Local, nuestras busquedas de ejemplo pueden ser diferentesa las vuestras.

Por eso, si tienes que para hacer SEO local es imprescindible instalar una extensión en la que puedas cambiar la ubicación de la búsqueda.

Puedes utilizar GS location changer o Location Guard si utilizas Google Chrome como navegador, por nombrar algunas.

Dicho esto, vamos al lío: ¿cómo es una SERP local y qué elementos debes conocer?

➡️ Local pack

Es la sección de Google que aparece en primera instancia, siempre que no haya anuncios para esa búsqueda, que suele ser el 93% de las veces y en la que encontramos un mapa y 3 empresas locales que podrían responder a la consulta.

Hasta hace no mucho se mostraban hasta 7 negocios, pero actualmente solo aparecen tres empresas, tanto en búsquedas desktop como móviles. Mira un ejemplo de local pack para la búsqueda «agencia seo Barcelona»:

local pack Google para SEO local

 

 

 

Vista del local pack en Google para la búsqueda «agencia seo Barcelona»

Para algunas búsquedas determinadas aparece además lo que llamamos el ABC pack, que es exactamente igual, pero Google coloca las letras A,B,C delante del nombre de las empresas. Mira un ejemplo en esta imagen:

abc pack en Google para SEO local

 

 

 

Vista del ABC pack en Google para la búsqueda «gasolinera Barcelona»

➡️ Snack pack

Es muy parecido al local pack estándar, pero con la variación de que incluye una imagen en cada resultado, pero no incluye el cómo llegar ni el enlace al sitio web que sí veíamos en las imágenes anteriores.

Si haces clic en una de las imágenes, se te abrirá el local finder con la ficha de la empresa GMB desplegada y el mapa en grande. Mira un ejemplo para «restaurantes Madrid»:

snack pack SEO local

➡️ Local finder con mapa y resultados

Justo debajo de los 3 resultados del local pack aparece el botón de «más sitios».

Si hacemos clic iremos directos al mapa con resultados. Esto es lo que llamamos local finder:

mapa local finder de Google con resultados

 

 

 

Local finder para «agencia seo Barcelona»

Los datos de cada empresa que se muestran aquí son los que Google extrae de la ficha Google My Business (GMB) del negocio.

Te lo digo para que entiendas la importancia de tener un perfil GMB perfectamente completado y optimizado para SEO.

Si haces clic en alguna de las empresas mostradas, se abrirá la ficha del negocio:

ficha GMB local finder en Google

 

 

 

Snack pack de mi agencia BIG SEO

En ella, tal como puedes ver en la imagen superior, se muestran todos los datos de GMB, reseñas y preguntas y respuestas de los usuarios.

Además, se incluye botón «sitio web», con enlace hacia la página web del negocio; un botón «cómo llegar» que muestra el trayecto en Maps, desde tu ubicación actual hasta la localización del negocio y un botón «guardar».

Desde esta misma pantalla se pueden leer las reseñas de Google de los usuarios con sus puntuaciones e incluso escribir tu pregunta o reseña ahí mismo.

También se incluyen fotos de la empresa, quese extraen de tu ficha GMB igualmente.

➡️ Resultados orgánicos

Aparecen justo debajo del local pack y para búsquedas locales suelen mostrarse directorios, pero esto varía mucho en función de la palabra clave. Por ejemplo, para «agencias SEO Barcelona», sí que se muestran agencias:

cómo es una SERP para búsqueda local

 

 

 

Resultados orgánicos debajo del local pack de Google

Pero si buscamos «restaurante vegano Madrid», fíjate.

Aparece un snippet con recopilaciones de «los mejores restaurantes veganos» de TripAdvisor y Eltenedor, Skyscanner y similares. Obviamente, aparecer ahí arriba requiere de muchísima autoridad y de un montón de reseñas y valoraciones de usuarios.

Después vendría el local pack y justo debajo los posts con formato lista que incluirían los nombres de los distintos establecimientos veganos.

Para las búsquedas del tipo «restaurante tipo + ciudad» o «mejor [negocio] + ciudad» lo normal es que aparezcan directorios y listados porque Google no sabe realmente cuál es el mejor

➡️ Knowledge panel

También conocido como knowledge graph, es la caja que aparece a la derecha en las SERPS para una búsqueda local de marca exacta. Por ejemplo, para la búsqueda BIG SEO Barcelona:

 

 

 

Knowledge graph para Big SEO Barcelona

Por cierto, ¿os habéis fijado la de empresas que pagan Google Ads para aparecer para la búsqueda de marca con el nombre de mi agencia?

➡️ Ads para servicios locales

Tal como habéis visto en el ejemplo anterior, también pueden aparecer anuncios para búsquedas locales.

Por ejemplo, para «agencia SEO Madrid» aparece un Ads, debajo 2 resultados orgánicos y debajo el local pack:

anuncios Google Ads para SEO LOCAL

Esta estructura no suele ser lo habitual, sobre todo en búsquedas móviles, pero a veces aparece.

Factores de SEO local que influyen en el local pack

Es importante decir en este punto que cuanto más alto posiciones en los resultados orgánicos, más alto posicionarás en el local pack. Así lo confirmó Google en su Help Center.

Con esto quiero decir que, a pesar de que el SEO local tiene sus peculiaridades y que puedes alcanzar buenas posiciones siguiendo las indicaciones de esta guía, lo cierto es que te vendría muy bien aprender SEO en general. ¡Así que vente a la Armada Digital! Es mi curso de SEO, por si todavía no lo conoces, y allí aprenderás todo lo que necesitas saber para alcanzar buenas posiciones en las SERPs.

Dicho esto, vamos a ver los factores de SEO local que debes trabajar si quieres ganar visibilidad en el local pack de Google. Así, podemos hablar de tres conceptos: proximidad, popularidad y relevancia.

1. Proximidad

La ubicación del usuario es fundamental a la hora de que Google muestre unos u otros resultados.

Puedes comprobarlo tú mismo haciendo búsquedas desde distintas localizacionescon alguna extensión del tipo Location Guard o alguna herramienta como BrightLocal.

Y por eso precisamente es tan importante tener un NAP consistente (nombre, dirección y teléfono de tu negocio) y una ficha Google My Business completada al 100%, porque así Google no dudará acerca de tu/s ubicación/es.

2. Popularidad

Esto es muy fácil de medir por parte de Google porque casi no tiene que salir de su propia «red».

Aquí son fundamentales las reseñas en el propio Google; las reseñas en terceros (Facebook, TripAdvisor, Yelp…), que incluso aparecen en el knowledge panel si tienen marcado el schema «same as»; las menciones y otros factores como las señales sociales o búsquedas de marca, entre otros.

Obviamente, en los factores de popularidadinfluye la cantidad, la velocidad (cada cuánto se habla de ti) o la calidad.

En relación a esto último, y por poner un ejemplo, hay que decir que una reseña extensa y detallada, con puntuación y fotos será mucho más relevante para tu posicionamiento local que una reseña de 2 frases.

3. Relevancia

La relevancia de tu negocio para determinadas búsquedas locales se puede medir a través de distintos mecanismos:

  • Los datos de tu ficha GMB: categorías o que aparezca la keyword en el nombre, reseñas y publicaciones. También se mide el engagement de tu perfil GMB, ya sea con los clics en fotos, la lectura de reseñas o de posts, los seguidores o el scroll.
  • Los factores de SEO on page de tu página web, como el schema y la geolocalización de tus contenidos, un NAP consistente, keyword en subtítulos h, los términos LSI e incluso el CTR orgánico.
  • La interacción y comportamiento del usuario: se mide a través del CTR del local pack, los clics en el botón de llamada, de tu negocio, los clics en el botón «cómo llegar» o las visitas al negocio.

Con estos tres conceptos entendidos y, según un estudio de Moz de hace 2 años, los factores que más influyen a la hora de posicionar en el local pack y el finder son los siguientes:

  1. Google My Business: proximidad, categorías, keyword en el título.
  2. Enlaces: anchor text, autoridad de dominio del enlazador, cantidad de dominios que enlazan…
  3. Reviews: cantidad, velocidad y diversidad.
  4. Señales on page: NAP, keyword en títulos, autoridad de dominio…
  5. Citaciones o menciones:IYP/Consistencia NAP, volumen…
  6. Señales de comportamiento: Click-through rate o CTR, clics en el botón de llamada desde el móvil, check-ins, etc.
  7. Personalización.
  8. Señales sociales: engagement en las distintas redes sociales, incluido GMB.

Y hasta podemos añadir alguno más, aunque tengan menor influencia que los anteriores, como las búsquedas de marca o la antigüedad del perfil GMB.

Cómo hacer SEO local en 2020

Ahora que ya sabes la importancia que tiene hacer SEO local si tienes un negocio físico y cuáles son los factores importantes que Google valora para posicionar empresas en su local pack, ¿qué tal si vemos cómo optimizarlo todo para alcanzar la máxima visibilidad a través de tu posicionamiento seo local?

Ficha Google My Business optimizada

Empezaré por lo más importante: crear y completar tu ficha Google My Business desde cero. Pero déjame hacerte esto más fácil si no sabes nada sobre GMB contándote qué es exactamente y cómo funciona.

¿Qué es Google My Business?

Según la propia definición de Google:

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas y organizaciones gestionen su presencia en Internet a través de Google, incluyendo la Búsqueda y los Mapas. Si verificas y editas la información de tu empresa, podrás ayudar a los clientes a encontrarla y contarles tu historia.

Tal cual.

Teniendo un perfil de empresa en Google My Business se te abre un mundo de posibilidades a nivel de posicionamiento local. Por eso a continuación te cuento cómo crearlo desde cero paso a paso.

Crear y optimizar cuenta Google My Business para SEO

Voy a crear una ficha como ejemplo y así lo vamos viendo de forma visual también.

Para crear tu ficha de empresa en GMB dirígete aquí y haz clic en el botón «gestionar ahora» para logarte con tu correo gmail.

crear ficha google my business paso 1

PASO 1. En la primera pantalla, teclea el nombre de tu empresa para comprobar si en algún momento de la vida te dio por rellenar los datos de la ficha GMB. Si estás seguro o ya lo has comprobado, haz clic en «crear una empresa con este nombre».

TIP 1: A la hora de crear el nombre de tu empresa puedes valorar si incluir la palabra clave en él, pero esto no es recomendable porque infringe las políticas de Google. Lo cierto es que se sigue haciendo y sigue funcionando muy bien, así que en tu mano está.

Por ejemplo, si tienes una zapatería de zapatos para mujer que se llama Elisa y tu palabra clave principal es «zapatos para mujer», pues podrías poner de nombre: Zapatos para Mujer Elisa.

PASO 2. En la siguiente pantalla confirma el nombre de la empresa y haz clic en «siguiente».

PASO 3. Ahora es el turno de las categorías y aquí no podrás avanzar en la creación de tu perfil sin tener delante el keyword research con las palabras clave más importantes para tu negocio y el análisis de palabras clave y categorías utilizadas por tus competidores.

 consejos ficha google my business

TIP 2: Hay más de 3900 categorías de Google My Business en 2020 entre las que deberás elegir las que sean más relevantes para tu negocio porque no puedes crear nuevas.

Con tu estudio de palabras clave delante entra en GMB Category Helper de Pleper.com, elige idioma y país, y analiza las distintas categorías disponibles entre las que podrás elegir en tu perfil GMB. Tardan unos minutos en mostrarse, ¡no te impacientes!

categorías Google my business

Si quieres, para hacerlo más fácil, puedes utilizar el buscador e introducir las palabras clave de tu negocio (las que tendrás en tu keyword research).

elegir categorías para GMB

TIP 3: Llegado a este punto, puedes hacer clic en las palabras que te muestran en «category name» y se abrirá una nueva ventana en la que verás las «related categories» o categorías relacionadas. Revísalas porque seguro que puedes utilizar alguna como categoría para tu negocio.

categorías relacionadas GMB

Puedes incluir una palabra clave principal y hasta 9 palabras clave adicionales, pero estas últimas podrás completarlas posteriormente.

TIP 4: Mi consejo es que utilices todas o, al menos, las máximas posibles.

PASO 4. En la siguiente pantalla te preguntan que si quieres analizar una ubicación para aparecer en Google Maps y la Búsqueda.

¡Por supuesto! Haz clic en «sí» y en siguiente.

⚫ PASO 5. Ahora sí, introduce la dirección de tu negocio. Si tienes distintas delegaciones, introduce aquí la dirección de la principal.

NAP en Google my Business

PASO 6. En la siguiente pantalla Google te mostrará algunos negocios con direcciones y teléfonos para que confirmes si alguno es el tuyo. Si ninguno lo es, marca la casilla «ninguna de estas opciones» y haz clic en el botón «siguiente».

PASO 7. La siguiente pantalla es un mapa en el que deberás ubicar tu empresa y hacer clic en «siguiente».

PASO 8. En la siguiente te preguntarán si ofreces servicio fuera de esta ubicación. Si repartes a domicilio o prestas servicios fuera de la oficina, marca «sí» y haz clic en siguiente. De lo contrario, marca «no».

Por ejemplo, si eres un bar que admite pedidos a domicilio deberás marcar «sí».

⚫ PASO 9. A continuación deberás introducir los datos de contacto de tu negocio: número de teléfono y URL del sitio web, que suponemos que lo tienes. En caso de que no, marca «no necesito sitio web», pero que sepas que SÍ lo necesitas si quieres aprovechar el poder de la visibilidad online para tu negocio.

¡Y aquí termina el asistente de creación Google My Business!

ficha GMB para posicionamiento seo local

Pero tu perfil todavía no está «público» porque el Señor Google deberá verificar que tu negocio es real. Si no, imagínate el caos que esto podría ser. Aún así, puedes publicarlo, pero hasta que no lo verifiques no servirá para mucho.

PASO 10. Pues bien, para verificarlo por correo postal introduciendo una persona de contacto y en un plazo de hasta 13 días lo recibirás en la dirección postal que hayas indicado en tu ficha.

También puedes hacer clic en verificar más tarde. En tal caso, la siguiente pantalla te permitirá añadir los servicios de tu empresay ya estarás directamente dentro de tu ficha GMB, todavía sin verificar.

Ojo, hasta que no la verifiques, hay ciertas opciones que no podrás rellenar.

Como verás en la imagen, hay múltiples opciones dentro de tu perfil Google My Business: publicaciones, información, estadísticas, reseñas, mensajes, fotos, productos, servicios, sitios web, gestionar ubicaciones…

Todo deberás estar perfectamente rellenado para tener tu ficha optimizada al 100% para SEO. Puedes comenzar por la sección «información» y después continuar con fotos, productos y servicios, por ejemplo. Sea cual sea el orden, ¡rellena todo!

TIP EXTRA: Recuerda utilizar tus keywords lo máximo posible, pero de forma natural, dado que por aquí van a pasar usuarios reales que son tráfico cualificado para tu negocio. ¡No puedes fallar presentando textos para robots!

Fotos y vídeos en GMB

Si haces clic en la sección «fotos» del menú izquierdo de tu ficha GMB se abrirá todo un mundo de posibilidades visuales para tu negocio.

fotos google my business

TIP: Recuerda que esto de GMB cada vez se parece más a una red social de Google y que lo visual capta más la atención de los usuarios que lleguen hasta tu perfil. Las imágenes son un buen factor de rankeo, pero también de conversión y al final todo esto va de vender, ¿no?

Aquí podrás colocar tu logotipo, una foto de portada, añadir vídeos e incluso incluir fotos del equipo, del interior del local (puedes contratar el servicio de pago 360 de Google y que en tu perfil aparezca como un street view del interior de tu local), de la fachada exterior o la terraza, si la tuvieras.

Eso sí, sube fotos de calidad, nítidas, con buen enfoque y ángulo. Si puedes encargárselas a un profesional, mejor.

Geolocalizar imágenes para SEO local

Geolocaliza siempre las imágenes que subas a tu ficha GMB o a tu página web.

Simplemente, selecciona las coordenadas de tu negocio desde la URL de tu negocio de Google Maps y súbelas junto a la imagen que quieras geolocalizar a cualquier herramienta online que tenga este objetivo. Por ejemplo, puedes usar GeoImgr, pero hay muchas más.

geolocalizar imágenes seo local

NOTA: Ni te imaginas cómo funciona la IA de Google a nivel de lectura de imágenes. ES BRUTAL, así que no las infravalores en tu estrategia de SEO local o de posicionamiento SEO en general.

Vale, pues ahora que las tienes localizadas, ya puedes subirlas a tu ficha de Google My Business. No olvides colocar keywords en el título de la imagen y respetar las directrices de formatos, peso y tamaño:

  • Deben estar en formato JPG o PNG.
  • Deben tener el tamaño correcto: entre 10 kB y 5 MB.
  • La resolución recomendada es de 720 px de alto x 720 px de ancho.
  • La resolución mínima recomendada es de 250 x 250 píxeles.
  • A nivel de calidad, se recomienda buena iluminación, sin modificaciones ni demasiados filtros: cuanto mejor represente la realidad, mejor.
  • En cuanto a los vídeos, su duración máxima es de 30 segundos, su tamaño de hasta 100 MB y la resolución de 720 píxeles o superior.

Publicaciones en GMB

Desde el menú izquierdo de GMB, haz clic en «publicaciones».

cómo publicar en google my business

Desde ahí mismo te ofrecerán publicar tu primera oferta, pero también puedes publicar actualizaciones, novedades, eventos e incluso añadir productos.

publicaciones google my business

Igualmente, hasta que tu perfil no esté verificado, las publicaciones no se mostrarán en Google ni en Maps.

A dichas publicaciones podrás añadirles un botón de llamada a la acción totalmente opcional. Puedes no añadirlo o elegir entre una de las opciones del desplegable: reservar, pedir online, comprar, más información o registrarse.

publicación google my business

Haz clic en publicar y tu publicación ya estará visible para los usuarios que llegan hasta tu perfil, siempre y cuando esté verificado, como ya dijimos.

Cosas a tener en cuenta en tus publicaciones en Google My Business:

  • Desaparecen a los 7 días salvo en el caso del evento, en el que está visible hasta que pasa la fecha del evento.
  • Coloca keywords en título y descripciónatacando los servicios que ofreces. Puedes hacer una publicación por cada servicio e incluso por cada producto si tienes un catálogo reducido.
  • Utiliza la llamada a la acción para llevar el tráfico hacia tu página web.
  • Escribe hasta 90 caracteres si no quieres que la publicación se corte, pero puedes utilizar hasta 1500.
  • Geolocaliza las imágenes.

Reseñas de clientes

¿Sabes por qué GMB es tan importante?

Pues porque aquí se incluyen las reseñas de clientes y, siento decirlo, pero este sí que es el factor más importante para trabajar el SEO local de tu tienda o negocio.

NOTA: Hasta que tu perfil Gooble My Business no esté verificado, no podrás responder reseñas ni preguntas de tus potenciales clientes, así que solicita la verificación por correo postal cuanto antes.

Las reseñas son accesibles desde el local pack y también pueden aparecer en la sección de preguntas y respuestas en el resumen de tu knowledge panel e incluso en forma de «place topics» dentro de tu ficha GMB.

reseñas seo local

A nivel de posicionamiento, influyen varios factores:

  • Cuántas reseñas aparecen en el tiempo: de nada te servirá hacer 20 reseñas en un mes y luego no volver a hacer más porque deben ser constantes en el tiempo. Es como cuando hacemos link building.
  • Fecha de la reseña: las más antiguas tienen mayor validez.
  • Palabras clave incluidas en las reseñas.
  • Calidad: valen más las reseñas de los usuarios llamados Local Guide (lo explico más abajo).
  • Reseñas exclusivas de GMB: estas valen más que las reseñas en servicios de terceros como Facebook o TripAdvisor, por ejemplo.

Vale, Romuald, ¿y cómo hago para conseguir reseñas en Google My Business?

Pues hay varias opciones:

Una de ellas, la más natural, es solicitar a tus clientes que dejen reseña después de probar tu producto o servicio. Puedes crear un código QR para que les sea más fácil.

La otra opción es comprar reseñas de GMB.

Esto, como estarás imaginando, va en contra de las directrices de Google, pero hay empresas que lo ofrecen como servicio. Si lo haces, asegúrate de tener las máximas reseñas de usuarios «Local Guide» con buena puntuación que estén geolocalizadas.

Un usuario Local Guide es un usuario adscrito al programa Local Guides de Google, que obtiene puntos y reputación fiable gracias a sus reseñas en Google My Business. A partir del nivel 4 (250 puntos) obtiene su insignia que le reconoce como Local Guide.

Más información sobre el programa Local Guides de Google y cómo hacerse Local Guide aquí.

Por supuesto, cuantas más palabras clave incluyan las reseñas, mejor. Aprovecha tus respuestas también para incluirlas y darle semántica a cada reseña, pero siempre de la forma más natural posible.

SEO on page: prioridades

A nivel de SEO on page, hay algunos factores que puedes, y debes, optimizar en tu página web para mejorar tu SEO local. Los comento a continuación:

Keyword research local

Aquí la principal diferencia respecto de un estudio de palabras clave estándar radica en las ubicaciones que quieres atacar: barrio, localidad, provincia y comunidad autónoma.

keyword research seo local

Lo normal es que ataques la keyword principal con más búsquedas en la home, pero esto es muy relativo porque cada negocio es un mundo.

NOTA: Quizás en este punto sí te haría falta contratar a un SEO profesional que te haga un buen keyword research y te ayude con la estructura web de tu página.

En esta fase de búsqueda de keywords locales te tocará investigar en las SERPS de Google para determinar cuáles disparan el local pack en Google.

Y, por supuesto, espia a la competencia para ver qué están atacando ellos y cómo para confeccionar una estrategia ganadora.

Arquitectura web: la importancia de las location pages

Con tu keyword research en las manos ya tendrás datos para preparar la arquitectura de tu sitio web.

Como te decía antes, lo normal en SEO local es atacar la keyword principal en home y crear una página para cada servicio.

Por ejemplo, en Big SEO atacamos «posicionamiento SEO» y posicionamiento SEO en Barcelona en la home, pero tenemos página con el servicio localizado para Madrid que estamos trabajando.

Además, añadimos una página para cada servicio: creación de contenidos, auditoría SEO, consultoría, link building, posicionamiento SEM y diseño web.

Location pages

Imagina el caso de una empresa de reformas en Badalona. Puede atacar esta keyword en la home y hacer una página de servicio localizado para la ubicación y para cada tipo de reforma. Por ejemplo:

  • Reformas cocinas Badalona.
  • Reformas baños Badalona.
  • Reformas locales Badalona.

Al final todo dependerá de los servicios que ofrezcas y de las ubicaciones donde se localice tu negocio o donde ofrezcas tu servicio.

Pongamos un ejemplo con una empresa de reformas de Barcelona que presta servicio en Barcelona ciudad, Granollers y Badalona y que tiene una única ubicación física en Barcelona.

En este caso, se podría crear una página para cada localidad y de ahí salir páginas hijas con los servicios de cocinas, baños y locales. La keyword principal sería reformas Barcelona y la atacaríamos en la homepage.

Para optimizar cada location page para SEOde forma efectiva te recomiendo:

  • Crear un texto específico y totalmente original para cada página.
  • Añadir contenido optimizado para SEO local. Esto es: encabezados j con la keyword más la localidad, incluir longtails y buena semántica LSI, optimizar el título y la etiqueta alt de las imágenes y trabajar muy bien la meta title y la meta-description porque de ellos dependen los clics desde Google.
  • Hacer un buen interlinking con anchor exacto de localidad a la que enlazas.
  • Incluye fotos geolocalizadas y vídeos.
  • Reviews y testimonios.
  • Marcado Schema (lo explico a continuación).
  • Google Map.

Datos estructurados (Schema)

Antes de nada, decir que no todas las profesiones tienen su propio marcado schema y a veces esta parte se hace especialmente complicada dependiendo del negocio del que estemos hablando.

Pero el schema y los datos estructurados son imprescindibles cuando hablamos de SEO local, así que vamos a ver cómo sacar el schema local para tu negocio de la forma más fácil posible:

schema markup generator
  1. Entra en Schema Markup Generator o alguna herramienta similar.
  2. Selecciona «local business» y busca el schema para tu profesión. Echa un vistazo en schema.org/localbusiness, que se nombran los tipos más importantes dentro del schema localbusiness.
  3. Rellena los datos de tu negocio.
  4. Copia el script y pégalo en el head de tu web.
datos estructurados seo local

 

¿Qué es el SEO Local? La mejor guía para entenderlo

Que tu negocio aparezca en las primeras posiciones cuando alguien busque un servicio, local o informaciones en un sitio geográfica determinado, por ejemplo abogados en Barcelona, encuentran tu negocio gracias al SEO local.

Podemos decir que con el SEO, te hace una búsqueda de los resultados de una información en todo internet sin discriminar ru zona geográfica, mientras que el SEO Local haces la misma búsqueda pero limitada a una zona concreta 

Este tipo de SEO es muy indicado si tienes un negocio físico y quieres aumentar tu visibilidad online para clientes que estén dentro de tu radio de acción, ¡y es fundamental que lo empieces trabajar el posicionamiento seo loca desde ya!
Te enseñamos, con esta, La guía completa de SEO local y además te enseñamos cómo optimizar tu página web y tu ficha de Google My Business para estar en las primeras posiciones; y además enseñaremos las mejores herramientas y nuestros trucos más secretos para poderlo llevar a cabo.

¿Empezamos?

Explicando el SEO local: Hablando en plata.

El SEO local al proceso de optimización de tu página web para que estar en las primeras posiciones del Local pack (Los resultados de búsquedas locales) y de esta manera conseguir más tráfico y poder atraer a más clientes potenciales hacia un negocio físico.

Para que nos expliquemos mejor:

El conjunto de estrategias y acciones para mejorar tu posicionamiento en los buscadores de internet si una persona hace una búsqueda relacionada con tus servicios o negocios cercanas a tu negocio físico.

Consiste en atraer clientes en área más pequeñas, como en una calle, barrio, ciudad, país determinado.

Es muy usual en negocios como restaurantes, bares, discotecas, supermercados, en definitiva pequeños negocios locales que quieren que este público, con intereses relacionados se dirijan hacia su ubicación física.

Esta explicación es para los de letras, ahora pasamos a la explicación para los de mates:

  • De todas las búsquedas en Google el  46% van dirigidas a búsquedas de información local.
  • El 88% de los usuarios que buscan desde su dispositivo móvil  buscan negocios locales desde terminan realizando una acción concreta: o visitan el negocio físico o hacen una consulta vía web o llamada en las siguientes 24 horas.
  • Del total de las personas que hicieron una búsqueda total, el 72% visitaron un establecimiento en un radio de 5 kilómetros desde su localización.
  • Y de esas búsqueda el 18% supone una venta ese mismo día.

Tipos de búsquedas locales

Para que sea más fácil de entender, lo clasificaremos en 4 intenciones de búsqueda delos usuarios de interne:

  1. To know (búsqueda de información): el usuario hace una pregunta para encontrar la la información que busca. Puede ser una respuesta corta o un artículo más completo. Ejemplo: ¿Qué es el SEO local?
  2. Go To (Comercial):  La búsqueda, que a nosotros como SEO nos interesa más, dónde los usuarios tienes la intención de desplazarse a un sitio físico o sabe qué producto o servicio quiere, pero no tiene clara la mejor solución. Está buscando un servicio o lugar en el que pueda encontrar lo que busca, comparativas, reviews, análisis y comparativas. Ejemplo: mejor empresa para digitalización de empresa.
  3. Navegación: El usuario hace una búsqueda de un servicio, producto o marca en concreto. Ejemplo: Instagram.
  4. To buy (búsqueda transaccional): El usuario tiene muy claro el servicio o producto pero no sabe donde encontrarlo. Ejemplo: Comprar Iphone 12

Ahora que ya tenemos claro las 4 posibles tipo de búsqueda, te explicamos cómo hacer SEO local paso a paso, pero hay 3 conceptos básicos que tienes que saber:

  • Saber y tener claras las palabras clave locales que afectan a tu negocio.
  • Tener una ficha Google My Business. (más tarde te enseñamos como)
  • Tener NAP consistente (no te preocupes, también te lo explicaremos).

¿Qué tiene de bueno el posicionamiento local para tu negocio?

Con lo que llevamos ya explicado deberías tener claras las ventajas de invertir en SEO local, pero por si todavía necesitas más motivos, seguimos con más ventajas:

  • Las opiniones positivas ayudan positivamente en SEO local y también te ayudarán a tener más visibilidad online en general y por lo tanto más visibilidad para tu negocio.
  • El SEO local te ayudará a conseguir tráfico más cualificado (y cercano) a través de palabras clave locales relevantes para tu negocio.
  • Una buena y optimizada ficha de Google My Business te dará más visibilidad también en Google Maps.
  • Un SEO local optimo te ayudará a  controlar la reputación online de tu y eso te generará confianza entre los usuario. ¿El objetivo? Más conversiones.

¿Vas viendo por qué es tan importante trabajar el SEO local si tienes una tienda o negocio físico?

A continuación te seguimos explicando más ventajas y caraterísticas ¡No te pares ahora!

¿Qué es una SERP local? Elemento super importantes

Antes de ponernos con las estrategias y de factores de posicionamiento de seo local hay que tener claro cómo funciona y dónde vamos a aparecer en el famoso Local Pack de Google.

Quiero destacar que nosostros nos encontramos en Barcelona, y justamente por el SEO Local, nuestras busquedas de ejemplo pueden ser diferentes a las vuestras.

Por eso, si tienes que para hacer SEO local es imprescindible instalar una extensión en la que puedas cambiar la ubicación de la búsqueda.

Puedes utilizar GS location changer o Location Guard si utilizas Google Chrome como navegador, por nombrar algunas.

Dicho esto, vamos al lío: ¿cómo es una SERP local y qué elementos debes conocer?

➡️ Local pack

Es la sección de Google que aparece en primera instancia, siempre que no haya anuncios para esa búsqueda, que suele ser el 93% de las veces y en la que encontramos un mapa y 3 empresas locales que podrían responder a la consulta.

Hasta hace no mucho se mostraban hasta 7 negocios, pero actualmente solo aparecen tres empresas, tanto en búsquedas desktop como móviles. Mira un ejemplo de local pack para la búsqueda «agencia seo Barcelona»:

local pack Google para SEO local

 

 

 

Vista del local pack en Google para la búsqueda «agencia seo Barcelona»

Para algunas búsquedas determinadas aparece además lo que llamamos el ABC pack, que es exactamente igual, pero Google coloca las letras A,B,C delante del nombre de las empresas. Mira un ejemplo en esta imagen:

abc pack en Google para SEO local

 

 

 

Vista del ABC pack en Google para la búsqueda «gasolinera Barcelona»

➡️ Snack pack

Es muy parecido al local pack estándar, pero con la variación de que incluye una imagen en cada resultado, pero no incluye el cómo llegar ni el enlace al sitio web que sí veíamos en las imágenes anteriores.

Si haces clic en una de las imágenes, se te abrirá el local finder con la ficha de la empresa GMB desplegada y el mapa en grande. Mira un ejemplo para «restaurantes Madrid»:

snack pack SEO local

➡️ Local finder con mapa y resultados

Justo debajo de los 3 resultados del local pack aparece el botón de «más sitios».

Si hacemos clic iremos directos al mapa con resultados. Esto es lo que llamamos local finder:

mapa local finder de Google con resultados

 

 

 

Local finder para «agencia seo Barcelona»

Los datos de cada empresa que se muestran aquí son los que Google extrae de la ficha Google My Business (GMB) del negocio.

Te lo digo para que entiendas la importancia de tener un perfil GMB perfectamente completado y optimizado para SEO.

Si haces clic en alguna de las empresas mostradas, se abrirá la ficha del negocio:

ficha GMB local finder en Google

 

 

 

Snack pack de mi agencia BIG SEO

En ella, tal como puedes ver en la imagen superior, se muestran todos los datos de GMB, reseñas y preguntas y respuestas de los usuarios.

Además, se incluye botón «sitio web», con enlace hacia la página web del negocio; un botón «cómo llegar» que muestra el trayecto en Maps, desde tu ubicación actual hasta la localización del negocio y un botón «guardar».

Desde esta misma pantalla se pueden leer las reseñas de Google de los usuarios con sus puntuaciones e incluso escribir tu pregunta o reseña ahí mismo.

También se incluyen fotos de la empresa, quese extraen de tu ficha GMB igualmente.

➡️ Resultados orgánicos

Aparecen justo debajo del local pack y para búsquedas locales suelen mostrarse directorios, pero esto varía mucho en función de la palabra clave. Por ejemplo, para «agencias SEO Barcelona», sí que se muestran agencias:

cómo es una SERP para búsqueda local

 

 

 

Resultados orgánicos debajo del local pack de Google

Pero si buscamos «restaurante vegano Madrid», fíjate.

Aparece un snippet con recopilaciones de «los mejores restaurantes veganos» de TripAdvisor y Eltenedor, Skyscanner y similares. Obviamente, aparecer ahí arriba requiere de muchísima autoridad y de un montón de reseñas y valoraciones de usuarios.

Después vendría el local pack y justo debajo los posts con formato lista que incluirían los nombres de los distintos establecimientos veganos.

Para las búsquedas del tipo «restaurante tipo + ciudad» o «mejor [negocio] + ciudad» lo normal es que aparezcan directorios y listados porque Google no sabe realmente cuál es el mejor

➡️ Knowledge panel

También conocido como knowledge graph, es la caja que aparece a la derecha en las SERPS para una búsqueda local de marca exacta. Por ejemplo, para la búsqueda BIG SEO Barcelona:

 

 

 

Knowledge graph para Big SEO Barcelona

Por cierto, ¿os habéis fijado la de empresas que pagan Google Ads para aparecer para la búsqueda de marca con el nombre de mi agencia?

➡️ Ads para servicios locales

Tal como habéis visto en el ejemplo anterior, también pueden aparecer anuncios para búsquedas locales.

Por ejemplo, para «agencia SEO Madrid» aparece un Ads, debajo 2 resultados orgánicos y debajo el local pack:

anuncios Google Ads para SEO LOCAL

Esta estructura no suele ser lo habitual, sobre todo en búsquedas móviles, pero a veces aparece.

Factores de SEO local que influyen en el local pack

Es importante decir en este punto que cuanto más alto posiciones en los resultados orgánicos, más alto posicionarás en el local pack. Así lo confirmó Google en su Help Center.

Con esto quiero decir que, a pesar de que el SEO local tiene sus peculiaridades y que puedes alcanzar buenas posiciones siguiendo las indicaciones de esta guía, lo cierto es que te vendría muy bien aprender SEO en general. ¡Así que vente a la Armada Digital! Es mi curso de SEO, por si todavía no lo conoces, y allí aprenderás todo lo que necesitas saber para alcanzar buenas posiciones en las SERPs.

Dicho esto, vamos a ver los factores de SEO local que debes trabajar si quieres ganar visibilidad en el local pack de Google. Así, podemos hablar de tres conceptos: proximidad, popularidad y relevancia.

1. Proximidad

La ubicación del usuario es fundamental a la hora de que Google muestre unos u otros resultados.

Puedes comprobarlo tú mismo haciendo búsquedas desde distintas localizacionescon alguna extensión del tipo Location Guard o alguna herramienta como BrightLocal.

Y por eso precisamente es tan importante tener un NAP consistente (nombre, dirección y teléfono de tu negocio) y una ficha Google My Business completada al 100%, porque así Google no dudará acerca de tu/s ubicación/es.

2. Popularidad

Esto es muy fácil de medir por parte de Google porque casi no tiene que salir de su propia «red».

Aquí son fundamentales las reseñas en el propio Google; las reseñas en terceros (Facebook, TripAdvisor, Yelp…), que incluso aparecen en el knowledge panel si tienen marcado el schema «same as»; las menciones y otros factores como las señales sociales o búsquedas de marca, entre otros.

Obviamente, en los factores de popularidadinfluye la cantidad, la velocidad (cada cuánto se habla de ti) o la calidad.

En relación a esto último, y por poner un ejemplo, hay que decir que una reseña extensa y detallada, con puntuación y fotos será mucho más relevante para tu posicionamiento local que una reseña de 2 frases.

3. Relevancia

La relevancia de tu negocio para determinadas búsquedas locales se puede medir a través de distintos mecanismos:

  • Los datos de tu ficha GMB: categorías o que aparezca la keyword en el nombre, reseñas y publicaciones. También se mide el engagement de tu perfil GMB, ya sea con los clics en fotos, la lectura de reseñas o de posts, los seguidores o el scroll.
  • Los factores de SEO on page de tu página web, como el schema y la geolocalización de tus contenidos, un NAP consistente, keyword en subtítulos h, los términos LSI e incluso el CTR orgánico.
  • La interacción y comportamiento del usuario: se mide a través del CTR del local pack, los clics en el botón de llamada, de tu negocio, los clics en el botón «cómo llegar» o las visitas al negocio.

Con estos tres conceptos entendidos y, según un estudio de Moz de hace 2 años, los factores que más influyen a la hora de posicionar en el local pack y el finder son los siguientes:

  1. Google My Business: proximidad, categorías, keyword en el título.
  2. Enlaces: anchor text, autoridad de dominio del enlazador, cantidad de dominios que enlazan…
  3. Reviews: cantidad, velocidad y diversidad.
  4. Señales on page: NAP, keyword en títulos, autoridad de dominio…
  5. Citaciones o menciones:IYP/Consistencia NAP, volumen…
  6. Señales de comportamiento: Click-through rate o CTR, clics en el botón de llamada desde el móvil, check-ins, etc.
  7. Personalización.
  8. Señales sociales: engagement en las distintas redes sociales, incluido GMB.

Y hasta podemos añadir alguno más, aunque tengan menor influencia que los anteriores, como las búsquedas de marca o la antigüedad del perfil GMB.

Cómo hacer SEO local en 2020

Ahora que ya sabes la importancia que tiene hacer SEO local si tienes un negocio físico y cuáles son los factores importantes que Google valora para posicionar empresas en su local pack, ¿qué tal si vemos cómo optimizarlo todo para alcanzar la máxima visibilidad a través de tu posicionamiento seo local?

Ficha Google My Business optimizada

Empezaré por lo más importante: crear y completar tu ficha Google My Business desde cero. Pero déjame hacerte esto más fácil si no sabes nada sobre GMB contándote qué es exactamente y cómo funciona.

¿Qué es Google My Business?

Según la propia definición de Google:

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas y organizaciones gestionen su presencia en Internet a través de Google, incluyendo la Búsqueda y los Mapas. Si verificas y editas la información de tu empresa, podrás ayudar a los clientes a encontrarla y contarles tu historia.

Tal cual.

Teniendo un perfil de empresa en Google My Business se te abre un mundo de posibilidades a nivel de posicionamiento local. Por eso a continuación te cuento cómo crearlo desde cero paso a paso.

Crear y optimizar cuenta Google My Business para SEO

Voy a crear una ficha como ejemplo y así lo vamos viendo de forma visual también.

Para crear tu ficha de empresa en GMB dirígete aquí y haz clic en el botón «gestionar ahora» para logarte con tu correo gmail.

crear ficha google my business paso 1

PASO 1. En la primera pantalla, teclea el nombre de tu empresa para comprobar si en algún momento de la vida te dio por rellenar los datos de la ficha GMB. Si estás seguro o ya lo has comprobado, haz clic en «crear una empresa con este nombre».

TIP 1: A la hora de crear el nombre de tu empresa puedes valorar si incluir la palabra clave en él, pero esto no es recomendable porque infringe las políticas de Google. Lo cierto es que se sigue haciendo y sigue funcionando muy bien, así que en tu mano está.

Por ejemplo, si tienes una zapatería de zapatos para mujer que se llama Elisa y tu palabra clave principal es «zapatos para mujer», pues podrías poner de nombre: Zapatos para Mujer Elisa.

PASO 2. En la siguiente pantalla confirma el nombre de la empresa y haz clic en «siguiente».

PASO 3. Ahora es el turno de las categorías y aquí no podrás avanzar en la creación de tu perfil sin tener delante el keyword research con las palabras clave más importantes para tu negocio y el análisis de palabras clave y categorías utilizadas por tus competidores.

 consejos ficha google my business

TIP 2: Hay más de 3900 categorías de Google My Business en 2020 entre las que deberás elegir las que sean más relevantes para tu negocio porque no puedes crear nuevas.

Con tu estudio de palabras clave delante entra en GMB Category Helper de Pleper.com, elige idioma y país, y analiza las distintas categorías disponibles entre las que podrás elegir en tu perfil GMB. Tardan unos minutos en mostrarse, ¡no te impacientes!

categorías Google my business

Si quieres, para hacerlo más fácil, puedes utilizar el buscador e introducir las palabras clave de tu negocio (las que tendrás en tu keyword research).

elegir categorías para GMB

TIP 3: Llegado a este punto, puedes hacer clic en las palabras que te muestran en «category name» y se abrirá una nueva ventana en la que verás las «related categories» o categorías relacionadas. Revísalas porque seguro que puedes utilizar alguna como categoría para tu negocio.

categorías relacionadas GMB

Puedes incluir una palabra clave principal y hasta 9 palabras clave adicionales, pero estas últimas podrás completarlas posteriormente.

TIP 4: Mi consejo es que utilices todas o, al menos, las máximas posibles.

PASO 4. En la siguiente pantalla te preguntan que si quieres analizar una ubicación para aparecer en Google Maps y la Búsqueda.

¡Por supuesto! Haz clic en «sí» y en siguiente.

⚫ PASO 5. Ahora sí, introduce la dirección de tu negocio. Si tienes distintas delegaciones, introduce aquí la dirección de la principal.

NAP en Google my Business

PASO 6. En la siguiente pantalla Google te mostrará algunos negocios con direcciones y teléfonos para que confirmes si alguno es el tuyo. Si ninguno lo es, marca la casilla «ninguna de estas opciones» y haz clic en el botón «siguiente».

PASO 7. La siguiente pantalla es un mapa en el que deberás ubicar tu empresa y hacer clic en «siguiente».

PASO 8. En la siguiente te preguntarán si ofreces servicio fuera de esta ubicación. Si repartes a domicilio o prestas servicios fuera de la oficina, marca «sí» y haz clic en siguiente. De lo contrario, marca «no».

Por ejemplo, si eres un bar que admite pedidos a domicilio deberás marcar «sí».

⚫ PASO 9. A continuación deberás introducir los datos de contacto de tu negocio: número de teléfono y URL del sitio web, que suponemos que lo tienes. En caso de que no, marca «no necesito sitio web», pero que sepas que SÍ lo necesitas si quieres aprovechar el poder de la visibilidad online para tu negocio.

¡Y aquí termina el asistente de creación Google My Business!

ficha GMB para posicionamiento seo local

Pero tu perfil todavía no está «público» porque el Señor Google deberá verificar que tu negocio es real. Si no, imagínate el caos que esto podría ser. Aún así, puedes publicarlo, pero hasta que no lo verifiques no servirá para mucho.

PASO 10. Pues bien, para verificarlo por correo postal introduciendo una persona de contacto y en un plazo de hasta 13 días lo recibirás en la dirección postal que hayas indicado en tu ficha.

También puedes hacer clic en verificar más tarde. En tal caso, la siguiente pantalla te permitirá añadir los servicios de tu empresay ya estarás directamente dentro de tu ficha GMB, todavía sin verificar.

Ojo, hasta que no la verifiques, hay ciertas opciones que no podrás rellenar.

Como verás en la imagen, hay múltiples opciones dentro de tu perfil Google My Business: publicaciones, información, estadísticas, reseñas, mensajes, fotos, productos, servicios, sitios web, gestionar ubicaciones…

Todo deberás estar perfectamente rellenado para tener tu ficha optimizada al 100% para SEO. Puedes comenzar por la sección «información» y después continuar con fotos, productos y servicios, por ejemplo. Sea cual sea el orden, ¡rellena todo!

TIP EXTRA: Recuerda utilizar tus keywords lo máximo posible, pero de forma natural, dado que por aquí van a pasar usuarios reales que son tráfico cualificado para tu negocio. ¡No puedes fallar presentando textos para robots!

Fotos y vídeos en GMB

Si haces clic en la sección «fotos» del menú izquierdo de tu ficha GMB se abrirá todo un mundo de posibilidades visuales para tu negocio.

fotos google my business

TIP: Recuerda que esto de GMB cada vez se parece más a una red social de Google y que lo visual capta más la atención de los usuarios que lleguen hasta tu perfil. Las imágenes son un buen factor de rankeo, pero también de conversión y al final todo esto va de vender, ¿no?

Aquí podrás colocar tu logotipo, una foto de portada, añadir vídeos e incluso incluir fotos del equipo, del interior del local (puedes contratar el servicio de pago 360 de Google y que en tu perfil aparezca como un street view del interior de tu local), de la fachada exterior o la terraza, si la tuvieras.

Eso sí, sube fotos de calidad, nítidas, con buen enfoque y ángulo. Si puedes encargárselas a un profesional, mejor.

Geolocalizar imágenes para SEO local

Geolocaliza siempre las imágenes que subas a tu ficha GMB o a tu página web.

Simplemente, selecciona las coordenadas de tu negocio desde la URL de tu negocio de Google Maps y súbelas junto a la imagen que quieras geolocalizar a cualquier herramienta online que tenga este objetivo. Por ejemplo, puedes usar GeoImgr, pero hay muchas más.

geolocalizar imágenes seo local

NOTA: Ni te imaginas cómo funciona la IA de Google a nivel de lectura de imágenes. ES BRUTAL, así que no las infravalores en tu estrategia de SEO local o de posicionamiento SEO en general.

Vale, pues ahora que las tienes localizadas, ya puedes subirlas a tu ficha de Google My Business. No olvides colocar keywords en el título de la imagen y respetar las directrices de formatos, peso y tamaño:

  • Deben estar en formato JPG o PNG.
  • Deben tener el tamaño correcto: entre 10 kB y 5 MB.
  • La resolución recomendada es de 720 px de alto x 720 px de ancho.
  • La resolución mínima recomendada es de 250 x 250 píxeles.
  • A nivel de calidad, se recomienda buena iluminación, sin modificaciones ni demasiados filtros: cuanto mejor represente la realidad, mejor.
  • En cuanto a los vídeos, su duración máxima es de 30 segundos, su tamaño de hasta 100 MB y la resolución de 720 píxeles o superior.

Publicaciones en GMB

Desde el menú izquierdo de GMB, haz clic en «publicaciones».

cómo publicar en google my business

Desde ahí mismo te ofrecerán publicar tu primera oferta, pero también puedes publicar actualizaciones, novedades, eventos e incluso añadir productos.

publicaciones google my business

Igualmente, hasta que tu perfil no esté verificado, las publicaciones no se mostrarán en Google ni en Maps.

A dichas publicaciones podrás añadirles un botón de llamada a la acción totalmente opcional. Puedes no añadirlo o elegir entre una de las opciones del desplegable: reservar, pedir online, comprar, más información o registrarse.

publicación google my business

Haz clic en publicar y tu publicación ya estará visible para los usuarios que llegan hasta tu perfil, siempre y cuando esté verificado, como ya dijimos.

Cosas a tener en cuenta en tus publicaciones en Google My Business:

  • Desaparecen a los 7 días salvo en el caso del evento, en el que está visible hasta que pasa la fecha del evento.
  • Coloca keywords en título y descripciónatacando los servicios que ofreces. Puedes hacer una publicación por cada servicio e incluso por cada producto si tienes un catálogo reducido.
  • Utiliza la llamada a la acción para llevar el tráfico hacia tu página web.
  • Escribe hasta 90 caracteres si no quieres que la publicación se corte, pero puedes utilizar hasta 1500.
  • Geolocaliza las imágenes.

Reseñas de clientes

¿Sabes por qué GMB es tan importante?

Pues porque aquí se incluyen las reseñas de clientes y, siento decirlo, pero este sí que es el factor más importante para trabajar el SEO local de tu tienda o negocio.

NOTA: Hasta que tu perfil Gooble My Business no esté verificado, no podrás responder reseñas ni preguntas de tus potenciales clientes, así que solicita la verificación por correo postal cuanto antes.

Las reseñas son accesibles desde el local pack y también pueden aparecer en la sección de preguntas y respuestas en el resumen de tu knowledge panel e incluso en forma de «place topics» dentro de tu ficha GMB.

reseñas seo local

A nivel de posicionamiento, influyen varios factores:

  • Cuántas reseñas aparecen en el tiempo: de nada te servirá hacer 20 reseñas en un mes y luego no volver a hacer más porque deben ser constantes en el tiempo. Es como cuando hacemos link building.
  • Fecha de la reseña: las más antiguas tienen mayor validez.
  • Palabras clave incluidas en las reseñas.
  • Calidad: valen más las reseñas de los usuarios llamados Local Guide (lo explico más abajo).
  • Reseñas exclusivas de GMB: estas valen más que las reseñas en servicios de terceros como Facebook o TripAdvisor, por ejemplo.

Vale, Romuald, ¿y cómo hago para conseguir reseñas en Google My Business?

Pues hay varias opciones:

Una de ellas, la más natural, es solicitar a tus clientes que dejen reseña después de probar tu producto o servicio. Puedes crear un código QR para que les sea más fácil.

La otra opción es comprar reseñas de GMB.

Esto, como estarás imaginando, va en contra de las directrices de Google, pero hay empresas que lo ofrecen como servicio. Si lo haces, asegúrate de tener las máximas reseñas de usuarios «Local Guide» con buena puntuación que estén geolocalizadas.

Un usuario Local Guide es un usuario adscrito al programa Local Guides de Google, que obtiene puntos y reputación fiable gracias a sus reseñas en Google My Business. A partir del nivel 4 (250 puntos) obtiene su insignia que le reconoce como Local Guide.

Más información sobre el programa Local Guides de Google y cómo hacerse Local Guide aquí.

Por supuesto, cuantas más palabras clave incluyan las reseñas, mejor. Aprovecha tus respuestas también para incluirlas y darle semántica a cada reseña, pero siempre de la forma más natural posible.

SEO on page: prioridades

A nivel de SEO on page, hay algunos factores que puedes, y debes, optimizar en tu página web para mejorar tu SEO local. Los comento a continuación:

Keyword research local

Aquí la principal diferencia respecto de un estudio de palabras clave estándar radica en las ubicaciones que quieres atacar: barrio, localidad, provincia y comunidad autónoma.

keyword research seo local

Lo normal es que ataques la keyword principal con más búsquedas en la home, pero esto es muy relativo porque cada negocio es un mundo.

NOTA: Quizás en este punto sí te haría falta contratar a un SEO profesional que te haga un buen keyword research y te ayude con la estructura web de tu página.

En esta fase de búsqueda de keywords locales te tocará investigar en las SERPS de Google para determinar cuáles disparan el local pack en Google.

Y, por supuesto, espia a la competencia para ver qué están atacando ellos y cómo para confeccionar una estrategia ganadora.

Arquitectura web: la importancia de las location pages

Con tu keyword research en las manos ya tendrás datos para preparar la arquitectura de tu sitio web.

Como te decía antes, lo normal en SEO local es atacar la keyword principal en home y crear una página para cada servicio.

Por ejemplo, en Big SEO atacamos «posicionamiento SEO» y posicionamiento SEO en Barcelona en la home, pero tenemos página con el servicio localizado para Madrid que estamos trabajando.

Además, añadimos una página para cada servicio: creación de contenidos, auditoría SEO, consultoría, link building, posicionamiento SEM y diseño web.

Location pages

Imagina el caso de una empresa de reformas en Badalona. Puede atacar esta keyword en la home y hacer una página de servicio localizado para la ubicación y para cada tipo de reforma. Por ejemplo:

  • Reformas cocinas Badalona.
  • Reformas baños Badalona.
  • Reformas locales Badalona.

Al final todo dependerá de los servicios que ofrezcas y de las ubicaciones donde se localice tu negocio o donde ofrezcas tu servicio.

Pongamos un ejemplo con una empresa de reformas de Barcelona que presta servicio en Barcelona ciudad, Granollers y Badalona y que tiene una única ubicación física en Barcelona.

En este caso, se podría crear una página para cada localidad y de ahí salir páginas hijas con los servicios de cocinas, baños y locales. La keyword principal sería reformas Barcelona y la atacaríamos en la homepage.

Para optimizar cada location page para SEOde forma efectiva te recomiendo:

  • Crear un texto específico y totalmente original para cada página.
  • Añadir contenido optimizado para SEO local. Esto es: encabezados j con la keyword más la localidad, incluir longtails y buena semántica LSI, optimizar el título y la etiqueta alt de las imágenes y trabajar muy bien la meta title y la meta-description porque de ellos dependen los clics desde Google.
  • Hacer un buen interlinking con anchor exacto de localidad a la que enlazas.
  • Incluye fotos geolocalizadas y vídeos.
  • Reviews y testimonios.
  • Marcado Schema (lo explico a continuación).
  • Google Map.

Datos estructurados (Schema)

Antes de nada, decir que no todas las profesiones tienen su propio marcado schema y a veces esta parte se hace especialmente complicada dependiendo del negocio del que estemos hablando.

Pero el schema y los datos estructurados son imprescindibles cuando hablamos de SEO local, así que vamos a ver cómo sacar el schema local para tu negocio de la forma más fácil posible:

schema markup generator
  1. Entra en Schema Markup Generator o alguna herramienta similar.
  2. Selecciona «local business» y busca el schema para tu profesión. Echa un vistazo en schema.org/localbusiness, que se nombran los tipos más importantes dentro del schema localbusiness.
  3. Rellena los datos de tu negocio.
  4. Copia el script y pégalo en el head de tu web.
datos estructurados seo local

 

También puedes utilizar plugins como Rank Math (solo vale para homepage) o Schema local para location pages para insertar los datos estructurados. También tienes el plugin de pago Schema Pro, muy fácil de utilizar.

Hazlo como quieras, pero hazlo: añade el schema local a tu web.

Geolocalización

Aquí hay poco nuevo que decir.

Es muy importante geolocalizar las imágenes tal como vimos antes y subirlas ya geolocalizadas a tu web y, por supuesto:

  • Incluye un mapa embebido en la sección «contacto» e incluso en la homepage con la localización de tu empresa.
  • Crea un sitemap geolocalizado con ayuda de herramientas como Geo Sitemap Generator y súbelo a tu cuenta en Search Console.
  • Enlaza a páginas locales de autoridad para tu negocio.

Por último, a nivel de SEO local on page, muestra reviews, NAP consistente y enlace al perfil GMB desde tu página web.

Link building para SEO local

Los enlaces son el segundo factor más importante para posicionamiento seo local, solo por detrás de Google My Business, según el estudio de Moz del 2018 que reseñé al principio de esta guía.

Trabaja los enlaces entrantes a tu página web e incluso a tu perfil GMB y no lo dejes como algo aleatorio.

Citaciones – NAP consistente

No me voy a extender mucho en esto porque es algo lógico: cuantas más citaciones de tu negocio en la web, mejor. Igual que en el caso de los links.

Las citaciones locales son CASI tan importantes como las reseñas, así que tendrás que trabajarlas si quieres hacer un buen SEO local.

Cuando hablamos de citación nos referimos al NAP: nombre de tu negocio, dirección y número de teléfono.

Tu NAP debe ser consistente, es decir, siempre el mismo porque Google debe tener clara cuál es la dirección real de tu negocio.

¿Y dónde puedes colocar estas citaciones fuera de GMB?

  • Facebook, Pinterest, Instagram y otras redes sociales.
  • TripAdvisor.
  • Yelp.
  • Bing Places.
  • Apple Maps.
  • Páginas Amarillas.
  • Linkedin.
  • Foursqueare.
  • Yahoo.
  • Citaciones en directorios o agregadores de una temática específica. Por ejemplo, Atrápalo o Skyscanner para ocio y viajes.
  • Directorios locales.
  • Blogs.
  • Prensa, local preferiblemente.
  • Foros.

Estas son las básicas, pero hay muchos más sitios. Es recomendable analizar las citaciones de la competencia y así descubrirás sitios donde dejar tu NAP también. Hay extensiones y herramientas para ayudarte en esta misión, como N.A.P. Hunter.

Lo importante de todo esto es que el NAP sea siempre el mismo. De ahí que sea tan importante hacer una auditoría completa en la web y revisar todas esas citaciones para modificar el NAP en caso de que aparezca diferente en algún lugar.

Y, por supuesto, buscamos citaciones y enlaces en sitios de autoridad, temáticos y relevantes para tu negocio. Además, las que incluyen enlace te llevarán tráfico referral hacia tu página y esto, definitivamente, es positivo para el SEO local (y también para el orgánico).

Y hasta aquí la mejor guía de SEO local actualizada para 2020, que vas a encontrar. ¿Ya tienes claro cómo posicionar tu negocio físico en tu ciudad y disparar tus ventas?