La circunstancia en la amoldación de medidas de eficacia y eficacia en España, no brilla, generalmente, por su propagación.

Esto se une a la carencia de medidas de conciliación, sólo hay que ver la carrera de hoy por integrar Proyectos de igualdad en las compañias.

Tiene que ser una imposición para que se hagan, triste cuanto menos.

Y esto sucede con el Teletrabajo. El presencialismo, la desconfianza, y la carencia de sistemas de calidad eficaces en nuestro estado, principalmente en la gestión pública, la pyme y el tercer área, muestran un nuevo reto.

La circunstancia de urgencia de salud pública causada por el COVID-19, está evidenciando las carencias en estos dos puntos.

Es complicado que te manden a casa, cuando no se sabe cuales son los objetivos a lograr y las tareas que te corresponden dentro de las acciones de la organización.

No quiero extenderme con esto, por el momento, vago exámen. Dado que hoy vengo ha detectar numerosas utilidades que tienen la posibilidad de hacer más simple tu tarea de teletrabajo.

Vamos a ello.

G Suite de Google

La primera opción que siempre sugiero por simplicidad y eficacia, es el pack de utilidades ofimáticas de Google.

Se ingresa de forma gratuita con una cuenta de Google, o lo que muchas personas denomina Gmail. (Esto es sólo la utilidad de correo electrónico).

Con este pedazo de pack de servicios disponemos para teletrabajar de todo lo primordial.

Google Drive

Es la interfaz de alojamiento en la nube de Google enlazada a nuestra cuenta.

A lo extenso de los años ha que viene dentro numerosas utilidads de la marca, y en este momento es la joya de la corona.

Con Google drive, no sólo tenemos 15 GB de alojamiento gratis en la nube, y una compatibilidad con algún interfaz.

Google DOCS

Es una de las utilidades independientes de Google que se integró en Drive. Es decir:

  • Procesador de contenidos escritos (un word para los acérrimos de Microsoft)
  • Hojas de Cálculo (El Excel de Microsoft)
  • Y muestras con Slides de Google (una utilidad muy más ágil que Power Point).
  • Además tenemos elementos como Formularios de Google, para hacer cuestionarios. (Tengo un curso sobre Forms en YouTube)
  • O Google Sites, para crear sencillas páginas de internet.

¿Por qué es clave para el trabajo a distancia?

Sencillo, están construídas de manera nativa como utilidades de colaboración en línea. Esto provoca que sea una delicia usarlas.

¿cómo las uso?

Cualquier archivo (texto, hoja cálculo, exhibición, form o site) puedes crearlo, y compartirlo con tu conjunto de trabajo, para hacer una edición colaborativa, sincrónica o asincrónica.

Vamos que puedes estar haciendo un trabajo numerosas personas en un mismo archivo de forma simultanea, con cambios actualizados en directo. Esto ya de por sí mola, pero no es todo.

Para el trabajo colaborativo, dispones de diferentes permisos de nivel de ingreso para integrantes, un chat para estar comunicado sin escapar del archivo, y un sistema de comentarios y rectificaciónes, para no irrumpir el trabajo del otro.

No obstante, que no haya miedo al desastre, ya que almacena un registro de acciones con la persona que lo llevó a cabo, y la oportunidad de vuelta atrás.

Lejos queda el culpado word que pierde el trabajo de una mañana por no ofrecerle a almacenar.

Calendar y Hangout

Si esta utilidad de Drive te se ve poco, puedes unir este trabajo con la utilización colaborativo de Calendarios de Google, con eventos compartidos, que automatizan tareas, y, entre otras cosas, videoconferencias.

Y comentando de videoconferencias, dispones de Hangouts, para mí, un sistema mayor a Skype, más fluido y muy servible. Que también te facilita anunciar directamente.

Podrás llevar a cabo una charla hasta con 10 personas, comunicar escritorio para enseñar tareas, o utilizar un archivo de drive para hacer las tareas directamente a lo largo de la charla.

Google Groups

Si la cosa será persistente, te sugiero modificar Google Groups, y evadir saturar tu correo de entrada de correos. Tendrás la posibilidad de ordenar tus diálogos y vincular documentos compartidos.

Microsoft Office 365

No puedo comentar de Trabajo a distancia y no comentar del sistema cloud de Microsoft. En los años anteriores, dejaron de resistirse a dejar de vender sus licencias de programa, para apostar por las suscripciones a utilidades en la nube.

Básicamente es un servicio homólogo al G Suite de Google, con la amoldación de las habituales utilidades de Office a la nube.

Este es el primordial inconveniente que veo a la satisfacción que más organizaciones están aplicando. Su obligada amoldación al sistema virtual, que crea bastantes inconvenientes de sincronización, lentitud, etc.

Estas utilidades no son nativas para su aplicación en colaboración, por lo cual estas funciones, aunque las tienen, no trabajan con la fluidez y confiabilidad de las de Google.

No obstante, tienen una calidad y trayectoria más que contrastada, y nos aceptan teletrabajar perfectamente. Además, si es la apuesta de tu compañía, trabajarás en un ámbito seguro y cumpliendo la intimidad.

Y disponemos de todo, sin tener en cuenta, Word, Excel, Power Point y el alojamiento de OneDrive. Cabe resaltar las utilidades de las que hablo ahora.

OneNote

Es la aplicación de notas de Microsoft. Y hay que admitir que es sorprendente. Aunque no me agrade la organización rígida de las mismas, muy jerárquica.

Pero es despiadado para agarrar la información, con toda clase de funciones de contenido. Y un uso colaborativo adelantado, que hace las exquisiteces del Teletrabajo.

Esta utilidades de notas puede confrontar a interfaces como Evernote, sin inconveniente. Y en especial en las ediciones gratis de esta más reciente, que dejan bastante que desear.

En lo personal, uso Keep, su homólogo de Google, pero he de admitir que no se le puede llamar homólogo. No son utilidades comparables.

Es la fórmula especial para ordenar tus notas, y tener libretas compartidas con otra gente del conjunto. En su versión para centros de formación, su ocupación es todavía más envidiable.

Microsoft Teams

Teams, la nota de color del 365. Microsoft tiene productos de alta calidad y trayectoria. Pero en oportunidades, pesa más la trayectoria, y ese pasado de cuasi monopolio, que le permitió posicionarse como jefe del mercado. Pero Teams mola.

Es una aplicación 100% ideada para usar todas las utilidades de 365 de manera colaborativa en grupos de trabajo, jerárquicos o completamente horizontales.

Te facilita tener un espacio habitual para un grupo, que integre utilidades como las notas de OneNote o su versión empresarial (servidor virtual) el sharepoint. De algún contenido ofimático desarrollado con sus utilidades, y de un espacio de chat grupal.

Vamos, como tener un WhatsApp, pero sin saturar al personal. Y además tienes chat directo con cada integrante del conjunto.

Es la utilidad clave dentro de 365 para el Teletrabajo en grupo. SABER MÁS AHORA

Skype

Y desde luego, tengo que agregar Skype. Aunque he hablado de Hangout, Skype tiene una trayectoría y valoración, que de todas formas le precede. O por lo menos historia y masa crítica de individuos.

Zoom

Si quieres videoconferencia de calidad, echaría una mirada a ZOOM, High level frente a las nombradas.

Task y Planner

En cuanto a la administración de tareas, en las Suites anteriores tenemos Task de Google, y Planner de Microsoft. Las dos te van a permitir detectar tareas, hacer listados to do, e detectar timings y causantes.

Trello

Una opción, combinable con muchas otras utilidades es Trello. Es una increíble aplicación gestada en el tema técnico, de administración de proyectos por tareas según la metodología Kanban.

Es despiadado y tiene un sistema sorprendente, pero hay que apreciar que sea la fórmula de trabajo correcta para mi organización, si no es así, tenemos la posibilidad de hallarnos con tácticas forzadas.

Pero si se ajusta, BINGO. Porque es una utilidad sorprendente para Teletrabajo.

Permite detectar tareas dentro de proyectos, ordenar tableros para los mismos, y por cada labor hacer listados to do, causantes, tiene chat sin dependencia por cada labor. Muy buena.

Ojo, además tiene sus restricciones en la versión freeware.

Y seguimos con indispensable del Teletrabajo. Y con esta acabo, porque, sí dejamos llevar la creatividad, nos facilita algún disparidad.

IFTTT

IFTTT es una utilidad de automatización de tareas y acciones. Se apoya en hacer reacciones del tipo ACCIÓN – REACCIÓN.

Básicamente tienes ingreso a vincular toda clase de utilidades digital del mercado, y dispositivos de internet de las cosas (sensores, ayudantes del lugar de vida, luces, aspiradoras, etc).

Y determinar que sucede frente algunos eventos como entre otras cosas, que te llegue un correo de un individuo cierta. Puedes modificar una alerta a Telegram, algo efectivo cuando nos encontramos fuera de la oficina.

Pero esto es una minucia, para todo lo que se puede llevar a cabo. En esencia, tenemos la posibilidad de modificar de todo. y estas órdenes se nombran Applets.

  • Puedes hacer de manera automática mensajes en comunidades desde inumerables inputs.
  • Puedes utilizar una fuente RSS para encender canales de Telegram.
  • Puedes construirte alertas y señales de apps meteorológicas.
  • Puedes modificar acciones por medio de tu Asistente virtual utilizando que estás en el hogar, para encender acciones con la voz.

Existen bastantes applets ya conformados por la red social , que puedes utilizar, en vez de crearlos de cero. Esto te va a aportar muchas ideas para hacer los tuyos propios.

Las configuraciones son muchas, pero teletrabajar es dependiente de una metodología de trabajo bien definida, trabajar por objetivos, y NO por temperatura del taburete (por horas de presencialidad), y un reparto de tareas y compromiso equitativo, bien definido y por siempre evaluable.

De esto poseemos inconvenientes en muchas organizaciones y compañias españolas, esperemos que tengamos la posibilidad explotar malas vivencias como el COVID-19, para, por lo menos, sacar algo positivo, encaminar el trabajo eficaz y productivo.